Conmocionados y conmocionadas por el asesinato reciente de Juan Carlos Villa por partes de las mal llamadas fuerzas de seguridad en un hecho en el que tambié fue herido su hijo Emanual en Rinconada Inalef, en Después de la Deriva nos vamos esta noche para el sur a contar algunos de los diferentes conflictos que están en momentos decisivos.
Por un lado, los procesos de recuperación de territorios, particularmente en la Lof Quemquemtrew y la Lof Paillako que están con la amenaza de ser desalojadas inminentemente.
Por el otro, la reactivación del proyecto minero de oro y plata en Calcatreu, a 60 kilómetros de nuestro querido Jacobacci.
El avance de la megamineria en Río Negro no es nuevo; ya en diciembre de 2011 el Gobierno provincial derogó la Ley Anticianuro y a fines de 2023 reformó la Ley de Tierras y aprobó tres proyectos: la modificación del Código de Procedimientos Mineros, de la ley de Regalías Mineras y la creación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Co.P.E.A.M.), que hasta el momento no es más que un organismo para simular la participación de las comunidades.
Todo esto, sumado al clima de época, reactivó el viejo proyecto de instalar una mina a cielo abierto de oro y plata en Calcatreu por parte de la empresa Patagonia Gold.En pos avanzar su implementación, el Gobierno provincial compra voluntades, convence con promesa de trabajo y utiliza los medios de comunicación para decir que existe licencia social, sacando de contexto fotos y apelando a comunidades que no representan el total de las personas y territorios que se verán afectados.
Vaya está Deriva para sumar voces que nos permitan pensar y caminar hacia un mundo donde, como mínimo, nadie sea asesinado por defender su territorio, donde nadie tenga que irse de su tierra porque una minera le secó o contaminó el agua.
Descargar