Las crisis del capitalismo mundializado incluyen –como bien conocemos- una serie de aparentes soluciones que no hacen más que agravar la situación primera. El desarrollo es una suerte de palabra mágica que sobrevuela nuestras miserias prometiendo un futuro europeo, ese lugar anhelado que según nos enseñó el presidente días atrás es de donde venimos quienes habitamos estos lares.

Y el progresismo es esa noción chirle que al relatar la crisis receta desarrollo sin querer mirar más profundamente sus consecuencias socio-ambientales.

Sobre esa encrucijada hablaremos esta noche en La Tribu con
Horacio Machado Aráoz, investigador de Conicet, profesor de Sociología en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y lúcido observador de esta realidad que ya no admite el disimulo, el parche, la promesa.

El autor de «Potosí, el origen. Genealogía de la minería contemporánea», ubica en aquella meca del oro del siglo XVI la primera y acabada resultante del proceso de conquista y explotación de Latinoamérica en una historia que en nuestros días avanza tecnológicamente sobre más cuerpos y más territorios.

Escuchar estos fundamentos que desnudan una lógica del saqueo y la conquista, plantean la necesidad de evitar hacer “como sí” para, en cambio, ponernos ya a construir esas comunidades emancipadas que seamos capaces de asumirnos de paso por acá y, por tanto, guardianas de estas tierras y sus generosos frutos.

Vayan esta charla y estas reflexiones como una fundamentación necesaria, urgente e incómoda para destrozar cualquier intento por maquillar una realidad devastadora y cruel y así encarnar la impostergable decisión de al fin encontrarnos “Después de la Deriva”.

Descargar