“Está seco porque llueve poco”, dicen, titulan. Y enuncian eso como si dijeran algo. La sequía terrible que está atravesando una parte de nuestro país está dejando consecuencias dramáticas sobre comunidades y ecosistemas. Se alternan imágenes de animales muertos y comunidades buscado agua donde no hay. Pero la idea de asumirlo meramente como si fuera un meteorito que nos impacta, oculta todo un conjunto de causas que nos han traído hasta aquí.

La naturalización de este fenómeno nada natural no sólo impide reconocer responsabilidades y causas, sino que tampoco permite vislumbrar alternativas o salidas de este situación. Y más aún, esta perspectiva que busca ocultar lo visible desconecta lo que está conectado: sequía, fuego e inundación, no son sino apenas tres situaciones que le suceden a los territorios depredados.

En este programa número 159 de Después de la Deriva, viajaremos al Chaco para comprender qué esta sucediendo entre tanta sequía y marginación, y qué causas, personas e instituciones están involucradas en este terrible escenario. Un programa que nos enfrenta tanto con las consecuencias palpables que produce el sacrificio de los territorios, pero también se trata de un viaje que invita al diálogo con las resistencias que marcan otros rumbos.

Descargar