La disputa por re-conocernos se desenvuelve en un espacio donde lo identitario entra en tensión con las nociones nacionales y en su torbellino atraviesa tierras, culturas y lenguas.

Esta noche en el capítulo 129 de Después de la Deriva aspiramos a desmenuzar el legado de esas herencias en un escenario donde se superponen identidades, tradiciones, violaciones, desarraigos, pueblos globales y zonas globalizadas.
Acompañados en este viaje en la noche de La Tribu por antropólogas e investigadoras del CONICET, queremos poner el foco en los 39 pueblos indígenas que hoy involucran a más de 950 mil personas en la Argentina.
¿Cuánto pesan esas identidades y de qué modo actúan a favor o en contra de la noción de lo común tan necesaria para saltar las grietas que dibuja el poder?  ¿Qué peso tienen actualmente las lenguas de esos pueblos? ¿Hay equlibrio posible entre el rasgo distintivo y el gesto colectivo? ¿Podemos reunirnos si no nos entendemos? ¿Cuál es el brumoso límite entre la defensa de un patrimonio particular y la construcción de un espacio que nos involucre y  convoque?
En tránsito por un proceso de concentración que abarca modos pero también territorios hoy queremos poder valernos de los saberes y las investigaciones de campo para poder dimensionar los alcances reales de las particularidades y de las diversidades y de cuál es su impacto en la coyuntura cotidiana.

Soñamos con que a partir de contar con esas herramientas podamos dimensionar de una manera menos imprecisa sobre qué aguas ponemos a navegar los ideales igualitarios por la emancipación.

Descargar