El peronismo regresó al poder y ha vuelto para poner la casa en orden. La alegoría de cuño alfonsinista no es antojadiza ya que el muy reverenciado dirigente radical y primer presidente tras la larga y criminal dictadura cívico-militar parece haber inspirado al actual presidente Alberto Fernández el credo en la democracia burguesa y representativa y, con ella en el capitalismo, como el único modo de gestionar la política.
No se trata de pedirle a las organizaciones del Estado que cuestionen el sistema que les otorga sentido, sino de interpelarnos a quienes integramos la sociedad civil y volvemos a poner en manos de otros y otras el destino colectivo de la existencia, ahora bajo el eufemismo de la esperanza, un sentimiento que suspende absolutamente cualquier reflexión y saber en torno al sistema y su naturaleza.
Mientras tanto y contra toda sensación térmica popular, hay quienes decidimos seguir reuniéndonos para tratar de pensar y hacer otras cosas y por eso nos convocamos al Encuentro que el próximo sábado desde las 14 nos juntará en el espacio compañera de La Gomera en el barrio porteño de Barracas.
Allí, en el marco de una jornada con feria de publicaciones y productos, trataremos de charlar en torno a la común, a la necesidad de construir las redes que nos permitan articular, sostenernos, sabernos partes de una trama que asoma a 18 años de las históricas y rebeldes jornadas del 19 y 20 de diciembre.
Entre ese universo masivo y nuestros dispersos atisbos queremos  dilucidar cuánto de la experiencia dosmilunera todavía late y de qué modo impacta y se traduce en la cartografía política local y regional, tomando nota de que las revueltas en Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Haití dejan ver, en muchos casos, una nueva subjetividad que se resiste al binarismo del mal menor reponiendo aquella herencia asamblearia que grita “Que se vayan todos”.
Maxi Moretti, un compañero del Semillero que reside en la Patagonia y ha pasado por estos micrófonos de La Tribu escribió en un texto que puso a circular días atrás “¿Cómo volver la lucha, el agite, el corte, la evasión, el conjuro, la organización y la asamblea una delicia comunal, una afección alegre y revitalizadora? ¿Cómo resistir y desbordar a las pedagogías de la crueldad y las pesadillas del capital inventando ecologías de la tierna furia libertaria?”.

Detrás de las respuestas a los problemas que plantean esos interrogantes nos lanzaremos una vez más esta noche, en el último programa de Después de la Deriva de 2019, asumiendo con tenaz obstinación la decisión de no dejar de preguntar y preguntarnos acerca del mundo que queremos forjar.

Descargar