El pensamiento de Rita Segato acerca de lo que pasa en Bolivia desató un vendabal de críticas y apoyos de inusitada trascendencia. Intelectuales de más aquí o más allá, movimientos de mujeres masistas, otras autónomas, activistas y personas cualquieras se expresaron y, en la respuesta a la pensadora feminista, exponían en realidad su posición más que dialogar.

Tamaño debate nos llevó a reparar sobre algunas cuestiones: la primera es la masividad que el feminismo alcanzó estos últimos años porque, si bien Rita Segato es una intelectual que lleva muchos años produciendo, hace no más de dos se ha convertido en una persona tan reconocida públicamente.
El segundo aspecto es pensar la capacidad exagerada que desarrollamos los seres humanos para fijar posiciones, sin mucho análisis, sin mucha profundidad. Prácticamente sin haber leído la nota y mucho menos escuchado el audio que desató la polémica, las opiniones iban y venían livianas, con un fuerte dedo acusador.
La incapacidad de pensar por fuera del binarismo es otra de las cuestiones que este debate puso en evidencia.
También la categorización de que Segato criticaba a Evo por ser «machista» lo que era «fuera de timing», afimación que dejaba en evidencia que no habían leído lo que escribió y que para algunos los supuestos tópicos «feministas» siguen siendo un tema que viene después de la añeja categoría de lucha de clases.
En esta vorágine de decires y respuestas, llegó a nuestras manos Más acá del bien y del mal, por un feminismo imposible, un libro de Laura Klein, filósofa, poeta u ensayistas que ya frecuentó otra deriva hablando sobre aborto.
Feminismos, capitalismo, Estado, derecho, moral, minorías y mayorías, son algunas de categorías que Laura analiza, problematiza, vincula y por sobre todo se anima a pensar más allá de las consignas.

Dispuestas a la aventura de retroceder un paso antes de aplicar las categorías de bien y de mal para, a decir de la autora, escuchar lo «inarticulado de una vivencia que no encuentra representante ni concepto» vaya otra deriva en busca de esas tierras donde echar raíces para construir mundo más igualitario y justo.

Descargar