¿Qué muestra y qué esconde una ley? ¿Qué aspectos contradictorios se ven y esconden detrás de una normativa cualquiera? ¿Cómo se tensionan sus diferentes aspectos en nuestro quehacer cotidiano?

La ley aparece primero como límite, restricción de un hacer que tiene asociada la estructura represiva de un Estado moderno soñado por Hobbes y que fue ejecutado en nuestros países siempre en la misma dirección. Políticas de Estado que trascienderon a los gobiernos de turno y que siempre restringieron las autonomías en pos de un control centralizado.

A su vez, la ley en su aspecto positivo se presenta como un derecho universal. Y sin embargo, extraño universal éste, en el que se expresa más para algunos grupos sociales que para otros. Contrario a lo que se promueve, cotidianamente la ley y su aplicación parecen fortalecer lo desigual antes que revertirlo. Un universal que “naturaliza” las diferencias.

Finalmente, aún como límite y aún como reificadora de las desigualdades sociales, para muchos de los movimientos sociales la ley ocupa hoy un norte a perseguir, a corto, mediano y largo plazo: la promesa de la ley como limitadora de tragedias, capaz de restringir los modos en que lo lucrativo avanza sobre nuestros territorios y cuerpos. La ley como un modo de alertar y expandir las voces de denuncias o como garantía de expansión a través de las generaciones. En este tercer aspecto, desde los territorios la ley se levanta con frecuencia como lo único capaz de permanecer entre arenas movedizas.

En esta deriva número 119, intentaremos abordar con la complejidad que merecen y requieren las diferentes aristas que están detrás de la ley y que se tensionan cotidianamente. La ley como límite restrictivo, la ley como universal incumplido y la ley como medios y fines de muchas de las luchas sociales: tres aspectos que sobrevuelan temáticas asociadas a cómo nacemos, a cómo vivimos y también a cómo morimos. Sin intenciones de disolver lo que se tensiona, sino de buscar reconocer y recuperar las complejidades del caso, abordemos nuestro nuevo programa de Después de la Deriva.

 

Descargar