A 19 días de las elecciones presidenciales y tras haber pasado más de 10 meses de un año surcado por campañas y candidatos sin hablar de lo electoral, esta noche en La Tribu habilitaremos un asunto que hasta aquí habíamos dejamos fuera de nuestra agenda de preocupaciones y temáticas a abordar.

Decir que en “Después de la Deriva” rechazamos el dispositivo estatal que reconocemos en el sistema de representación y en las estructuras partidarias que compiten por cada sufragio, podría resultar redundante para quienes nos prestan sus oídos pero nunca está de más como alerta y reafirmación.

¿Entonces porque hacemos un alto en el temario de asuntos urgentes e importantes que nos convocan? ¿Será porque Macri es lo más malo conocido y convidamos a sumarse en el rechazo votante o porque los Fernández encarnan una renovada esperanza de corte peronista o porque casi toda la izquierda partidaria finalmente alcanzó la tan meneada unidad?

Ninguna de esas razones nos movilizan ni nos empujan a hablar acerca de la votación del próximo 27, sino la necesidad de confirmar que la cosa no pasa por allí, más allá de los nombres propios, de las crisis, de los horrores que el sistema deja ver.

Pero sí nos sobraron los motivos cuando el compañero Raúl Cerdeiras publicó su artículo “El pueblo es el deshecho de la democracia” que se nos antojó insumo en combustión para este permitido de martes por la noche.

Así que aprovecharemos a charlar con uno de los mentores de este espacio acerca de ese texto para así indagar en los mecanismos que sostienen la democracia burguesa y representativa y preguntarnos ¿Qué es el pueblo? Y también cómo hacemos para reconocer su potencia creativa y rebelde tan mediada por especialistas, plazos, dirigentes, cumbias de ocasión, nóminas y porcentajes.

Habremos ganado algo al final de esta velada si logramos hacer un aporte a la necesidad de seguir mostrando las señas de una experiencia política cuyo pensamiento, acción y organización sea guiada por el principio de igualdad y reponga la idea de emancipación de la humanidad.

 

 

Descargar