PROGRAMA #209 La autonomía kurda: cercana y posible

 

La larga lucha del pueblo kurdo por su construcción autonómica en pleno territorio del Medio Oriente que es zona de disputas geopolíticas de los dueños del planeta, es una gesta que merece ser visitada y contada por cuestiones ligadas a nociones de organización, de determinación política y de nuevas subjetividades en vuelo.

En medio de un clima bélico donde Siria, Turquía, Irán, China, Estados Unidos y Rusia agitan sus intereses, el pueblo kurdo sostiene a partir de la fórmula del Confederalismo Democrático propuesto por Abdullah Öcalan en marzo de 2005 una modalidad de existencia por fuera de toda estructura estatal a la que suple por una organización civil, ecológica y anti-patriarcal que asume la convivencia de la diversidad de etnias y religiones de la región.

La detención de Öcalan, en febrero de 1999, no detuvo ese proceso y las campañas exigiendo su liberación que se reactualizan cada octubre son una buena excusa para volver sobre el asunto más general.

Con ese propósito en Después de la Deriva y gracias al empuje del compañero y militante colombiano Manuel Rozental, charlamos con él desde el Cauca, con el admirado Raúl Zibechi recién regresado a Montevideo tras haber asistido en unas jornadas europeas sobre la cuestión kurda y con el periodista e integrante del congreso nacional de Kurdistán, Erol Polat, ahora en Bruselas.

El diálogo sincero y una lengua común en torno a la construcción de comunidad como antídoto a la barbarie del capital, regala una cumbre de ideas y acciones que aunque aparentemente lejanas laten cerca en la noche de La Tribu y dan cuenta vívida de ese credo por abajo y a la izquierda que el zapatismo también sostiene desde 1994 en el suroeste mexicano.

Y aunque seamos cuatro muchachos dando cuenta de ese proceso asombroso también llamado La Revolución de las Mujeres, queda el compromiso público para que sean ellas las que próximamente nos regalen otro conversatorio acerca de lo que florece en Kurdistán.

Mientras tanto es esta una invitación a escuchar y a aprender acerca de esta trabajosa apuesta que diariamente resiste con formas muy otras a la probada medicina de las naciones y sus estados que hacen honor al refrán acerca de que es peor el remedio que la enfermedad.

La experiencia kurda, el sostenimiento de experiencias colectivas que inventan y ejercen lo alternativo, el principio igualitario y el arduo camino de la liberación, son tópicos que viajan, nos alcanzan, nos empapan, nos comprometen a seguir mostrando que hay otro mundo por hacer y el tiempo es ahora.

PROGRAMA #208: ¿Cómo pensar al Che desde hoy?

Hacer un programa de “Después de la Deriva” acerca de Ernesto Che Guevara era una cuenta pendiente que hoy, en nuestra emisión 208, estamos pudiendo saldar gracias al fenomenal disparador que hallamos en “Che Guevara: La gratuidad del riesgo”, un libro de Miguel Benasayag.

El escritor, filósofo, militante y psicoanalista francoargentino, quien además es una asidua voz en los micrófonos de La Tribu, se atreve a presentar al legendario revolucionario como alguien capaz de asumir la complejidad de la vida resolviéndola en acto y poniendo el cuerpo.

A distancia del bronce, el póster y la remera, Benasayag repone en este escrito de 2017 a un Guevara que incluye en su cosmovisión a grupos entonces no contemplados en la discusión de fondo, que corre riesgos más allá del sesudo análisis de la coyuntura, del ojo entrenado para enfocar al enemigo principal o de los vaivenes geopolíticos.

Partiendo de su propia vivencia como miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en una decisión que le deparó tres años de prisión y torturas, antes del exilio en Francia, Benasayag elige y pondera al Che de la acción concreta y en esa apuesta lo humaniza, lo trae a nuestros días.

¿Por qué es importante recuperar la figura del Che? ¿Qué enseñanzas políticas nos propone? ¿Cuánto valor real y simbólico tiene su renuncia al poder en Cuba? ¿Qué amenazas acechan detrás de su cautivamente imagen? ¿Cómo se lleva este Guevara con el que flamea en las banderas de la izquierda partidaria? ¿Es posible traerlo a las luchas por la emancipación que damos en estos días?

Preguntas, dudas y cuestionamientos en torno a este hombre devenido en mito del sacrificio y la acción directa pero cuyos pasos y huellas parecieron estar reservados únicamente a unos pocos elegidos en una maroma de vanguardias, liderazgos y guerrillas que marcaron la historia de los últimas seis décadas.

Vaya este aporte acerca de las ideas y las determinaciones de Guevara como un gesto posible para encontrar la manera de poner a dialogar su impronta decidida y rebelde con este tiempo más brumoso y complejo que aquel pero donde nos acometen las mismas urgencias por darlo vuelto todo.

PROGRAMA #207 Teoría Feminista y debates sobre lo común

En tiempos donde algunas compañeras consideran que la rebelión de las mujeres y cuerpos femenizados puede encorsetarse en un dependencias estatales, en Después de la Deriva seguimos buscando aliadas y aliados para construir más allá y sobre todo por fuera del Estado.En ese camino cruzamos virtualmente el charco para dialogar con compañeras uruguayas que brindan un seminario sobre teorías feministas y de lo común en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República destinado a personas de la academia y de movimientos sociales por igual.Los alcances y límites de los feminismos, la posibilidad que se da en los desbordes de las instituciones, la construcción de lo común en las ciudades, el rol de las mujeres y cuerpos feminizados en las luchas por la tierra, en las causas socioambientales y la vida en el centro de la discusión política, son algunos de los temas que recorrimos en algo más de 40 minutos de charla.Con la intención de seguir ampliando las grietas que vamos armando en este sistema de muerte, vaya esta Deriva en busca de la construcción de ese mundo donde quepan muchos mundos.

PROGRAMA #206 Incendios forestales

Mientras las llamas siguen ardiendo en el norte de la provincias de córdoba, y en otras provincias como San Luis, La Rioja y Tierra del Fuego, las comunidades continúan organizándose para combatirlas con poca ayuda estatal tanto para la prevención como para la extinción del fuego.
La experiencia de estas organizaciones, que esta noche en Después de la Deriva se hace presente en la voz de compañeros y compañeras de las Brigadas Forestales de Kamchira, Cerro Azul, Sierras Chicas, Isquitipe y Chavascate del norte cordobés, dan cuenta de cómo son las y los habitantes de los territorios quienes tienen las mejores respuestas acerca de cómo cuidar los ambientes que habitan, tan necesario para su subsistencia.
Expandir la frontera agropecuaria, tender una carretera para el tan mentado progreso, urbanizar, explotar más la actividad turística, son algunos de los móviles que están detrás de quien prende la mecha, sin importarles quiénes viven en el monte y del monte pero en armonía desde hace décadas.
Y una vez prendido el fuego, el Estado tampoco sabe cómo contenerlo, mandado a bomberas y bomberos voluntarios de ciudades con entrenamiento en combatir incendios en edificios pero no monte adentro, exponiendo sus vidas y las del resto.
Pero los incendios forestales no son un hecho aislado, sino parte del modelo de producción extractivista que lo mismo siembra glifosato contamina cursos de agua en ríos o hace explotar montañas en busca de minerales.
La pregunta del para qué se renueva en cada historia que conocemos y nos fuerza a pensar en común cómo dejar de resproducir un sistema que es, en definitiva, incompatible con la vida misma.
Vaya esta deriva en busca continuar escuchando voces que nos permitan comenzar a construir otro mañana, donde el agua y el fuego no sean una amenaza, sino parte de la vida.-

PROGRAMA #205: Zapatismo y Córdoba en resistencia y lucha

En Después de la Deriva –aún con nuestras limitaciones y deslices- evitamos mirar para otro lado, poner el foco pequeño para no ver más lejos, apuntar a lo particular como una manera de esquivar las generalidades.
Esa pretensión a veces desmesurada tiene esta noche una comprobación concreta y palpable al vincular azarosamente pero de manera efectiva la experiencia del Movimiento Campesino de Córdoba con la situación que atraviesa Chiapas y que tiene en vilo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a quienes adherimos a esa experiencia política brotada en 1994.
Entre los modos en que el campesinado cordobés asume en defensa de los territorios y de su propia existencia y la amenaza que pretende aniquilar la experiencia autonómica zapatista hay una ligazón evidente que tiene que ver con el proyecto extractivista continental.
Y conocer la buena experiencia del Movimiento Campesino en Córdoba y asomarnos a la amenaza que se cierne sobre territorio chiapaneco, forman parte de la excepción y la regla que rigen en la vasta región Latinoamericana donde el sistema solamente ve rédito, ganancia y reproducción de su lógica bestial.
Por eso a la vez que celebramos aprender de las vivencias de compas cordobesas y cordobeses y nos inquieta el relato del admirado Gustavo Esteva sobre las implicancias del avance del mal gobierno mexicano sobre el espacio zapatista, creemos que tenemos que hacernos preguntas urgentes.
¿Es posible convivir con la violencia latente del modelo capitalista y extractivo? ¿Cuánto tiempo más nos llevará encarnar que la lucha es una sola? ¿Estamos preparados para defender y asumir ese otro mundo que se levante y camine contra el saqueo? ¿Hasta cuándo nos dejaremos engañar por el discurso y las formas estatales que sólo siembran la mentira y el despojo? ¿Somos capaces de poner en acto esa vida para todos y todas que pululan en nuestras buenas intenciones?
Esta noche en La Tribu al darle voz a la agresión contra un zapatismo que esforzadamente forja su mundo indígena y campesino y saber sobre lo que se sostiene en el norte cordobés, queremos encender las alarmas, ratificar que no hay afuera ni zonas liberadas de la barbarie y esa certeza demanda, acciones e ideas que nos ubiquen del lado correcto, por difícil que ello resulte.