PROGRAMA #232 En guerra contra la disctadura minera

Un nuevo arrebato represivo contra quienes sostienen una lucha constante, ejemplar y consecuente contra la megaminería en Catamarca, pretendió quedar disimulado entre mensajes en off, citas spinetteanas, mohínes de emperadora, pedidos de renuncia, distintos personajes para los mismos roles y fines e intrigas de palacio.

Pero dos compañeros de la Asamblea El Algarrobo quedaron enredados en una sumatoria de denuncias del poder y fueron detenidos, ante el silencio cómplice de los partidos del sistema, de una lógica de no mirar para lugares que incomoden, del poder mediático que no reconoció grieta a la hora de invisibilizar las luchas que de verdad cuentan porque refieren a la profundo y esencial que sucede.

Las detenciones de Aldo Flores y Enzo Brizuela, quienes gracias a la lucha de la comunidad recuperaron su libertad, son la expresión cabal de un entramado perverso donde la política de arriba, sus funcionarios y su elenco de especialistas, pretenden ahogar un camino de resistencia y construcción que Andalgalá viene trajinando hace más de dos décadas como modo de oponerse al saqueo.

Se trata sin más de otro dispositivo estatal que bajo los eufemismos del desarrollo y el progreso se traduce en una dictadura minera, en una declaración de guerra que viene a golpear la aparente calma acerca de que esas cosas suceden lejos de aquí.

Muy cerca, en cambio, en el bar de La Tribu, una publicación está presentando una nueva entrega de su revista que con imágenes sobre la invasión rusa a Ucrania se pregunta ¿Qué hacemos con las guerras del presente?

En Después de la Deriva asumimos sin eufemismos que la del extractivismo es una guerra desatada contra los territorios y contra quienes vivimos en ellos y su despliegue bélico por minería, fracking, agrotóxicos o monocultivo, incluye la negación de la tragedia, el discurso ambiguo, la cuestión socioambiental como mera jardinería.

Viaje este programa como testimonio concreto de acompañamiento a las personas que –como las valerosas integrantes de la asamblea El Algarrobo- libran  esas batallas diarias contra el capitalismo voraz y sus personeros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y como una toma de posición que invita a generar otros modos de organizarnos y vivir contra la democracia tutelada.

PROGRAMA #231 Litio, una falsa panacea

La explotación del Litio suele ser presentada por muchos sectores como una panacea. Para que eso sea posible suelen darse muchos desplazamientos entre verdades a medias y ocultamientos.

La primera es pensar a la crisis climática básicamente como una crisis energética y en particular una crisis energética del primer mundo. La segunda suele ser señalada como una crisis climática con efectos homogéneos, tanto entre clases sociales, entre sectores y comunidades como entre continentes. La tercera es asumir que la crisis climática tiene un efecto solamente global, a través de la explicación de los gases de efecto invarnadero y limitar a eso, y no considerar nunca los efectos tanto regionales como locales.

La cuarta, fundamental a la luz de todo lo que esta sucediendo es no distinguir entre lo publico y lo privado. Entre cuales son las políticas estatales y cuales las empresariales, entre los nortes vinculados a recuperar el cuidado de las comunidades y la naturaleza y aquellos simplemente dirigidos a la acumulación del capital. Y la quinta es la disposición explicita a ofrecer territorios y cuerpos a cualquier costo. Por supuesto que las resistencias sociales no son menores, todas las explotaciones de litio han visto multiplicarse comunidades que de diferentes maneras dicen no, claro que estas comunidades suelen ser deslegitimadas bajo cantos abstractos y promesas de trababajo a sectores sociales que estas siempre expuestos a la urgencia y cuando no son directamente reprimidas.

En este nuevo programa de Después de la Deriva abordamos la problemática con voces de ambos lados de la cordillera. Comunidades y voces que reclaman su sitio, que se organizan y se oponen a ser una vez mas las formas precisas de sacrificio. Formas precisas de sacrificio a comunidades y naturalezas que buscan garantizar en el fondo que todo siga igual.

PROGRAMA #230 El progreso como declaración de guerra

De la Puna a Chiapas, las mujeres vuelven a tomar la acción y la palabra para mostrar los alcances, las limitaciones, las amenazas y los logros que se ciernen sobre la autonomía como modelo político, productivo y vital.

Lejos de cualquier formulación mágica, que para eso están los publicistas y voceros de la democracia capitalista, este par de viajes que ambientan la edición 230 de “Después de la Deriva” nos permiten conocer modos de organización que se despliegan ya sea para sostener una gesta política referente como la que el zapatismo sostiene en el sureste mexicano como los entramados que se sostienen encuentro a encuentro y de una en una en el complejo espacio geográfico del norte jujeño.

La experiencia de juntarse a crear y producir de la Red Puna y la manera en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus diversas bases de apoyo multiplican la experiencia autonómica a la vez que resiste los embates gubernamentales y para-estatales en sus territorios, son caras de una misma moneda.

Una señal de los tiempos donde el colonialismo patriarcal no deja de afilar sus colmillos y donde el extractivismo como práctica extendida llega a imponer sus condiciones sobre las tierras, sobre los cuerpos, sobre cada rincón tratado como lugar a someter y explotar.

Gracias a Vanda Ianovsky esta vez desde la Quebrada de Humahuaca con Liliana Martínez y María Guadalupe Tolado de la Red Puna y a Claudia Torres de Red Movimiento y Corazón Zapatista y del espacio de coordinación Mujeres y la Sexta y Diana Itzu Luna quien es parte del Espacio Contra el Olvido y la Represión y de la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, logramos reconocer las potencias y las acechanzas que estas mujeres plasman en haceres e ideas con la creación como horizonte.

Avistar estas experiencias, acompañar y acoger lo que alumbra contra la lógica bestial del sistema es un aporte a todas luces insuficiente pero lo asumimos como parte de una tarea que no nos completa aunque pretende ponernos en el camino.

En ese sendero de apostar por otras formas de comunión y rebeldía donde la igualdad se ejerce, donde lo común es un hecho palpable, donde el enemigo ataca pero lo tenemos identificado y desde esa certeza logramos resistir, existir y acompañar los pequeños y grandes hitos que muestran otras posibilidades de ser.

*Nota de actualización (1 de junio de 2022). Continúan las acciones de violencia contra la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio; se profundizan las amenazas, cercan las tierras de la Escuela Secundaria Autónoma.

Firma la Acción Urgente 📲 https://frayba.org.mx/220511_au06

Programa #229: Andalgalá, caminantxs de su propio destino

Las represiones que sufrieron las comunidades de Andalgalá y Choya en Catamarca mostraron a las claras que este sistema sólo puede multiplicarse y actuar a través de la opresión de las comunidades.

De esta manera se concreta lo que se conoce como zona de sacrificio, el sacrificio de cuerpos y territorios para poder exportar algunos productos, las llamadas «comodities».

A veces es oro o plata, a veces es litio, a veces es soja pero la lógica es la misma: exportar para favorecer a algunos sectores tanto locales como internacionales y sobre todo para que ingresen los dólares necesarios para mover esta maquinaria.

Este modelo sólo se puede garantizar con cómplices locales. Cuesta hoy mucho diferenciar lo que dice y hace un funcionario de aquello que hace el CEO de una empresa. Cuesta mucho diferenciar también aquellos profesionales del Estado argentino que dicen defender lo público de aquellos otros que representan a la propia empresa.

Por supuesto que no hay sólo eso cuando alguien pisa Andalgalá en Catamarca. También hay una multiplicidad de imágenes de resistencia, una organización sistemática que está atravesando hace meses, hace años, tanto las comunidades de Andalgalá como de Choya.

En este programa tan especial de Después de la Deriva se termina aquel viaje empezado hace una semana en Tucumán abrazando a un montón de compañerxs que cotidianamente se juntan, se organizan y dicen que No a la megaminería; que hace años, todos los sábados a la tarde en la plaza central de Andalgalá, se juntan para decirle basta a este modelo y reproducir una y otra vez diferentes formas de vida.

Va este abrazo a esta localidad maravillosa en la cordillera catamarqueña; va este abrazo también a un montón de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio que eligen caminar su propio destino.

PROGRAMA #228 Cumbre del agua

Este 12 y 13 de mayo se dieron unas jornadas fundamentales en Tucumán para comprender gran parte de lo que están sufriendo nuestras comunidades a lo largo y algo de nuestro territorio. Convocadxs por el abrazo al Aconquija. Organizado por la Universidad Nacional de Tucumán diferentes pueblos y comunidades hablaron en primera persona tanto de los padecimientos de mega proyectos como de las resistencias. Representantes de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Jujuy y de Salta fueron señalando los efectos que están teniendo los proyectos de mega minería, de litio o de agro negocios sobre sus territorios, sus cuerpos, sus autonomías.

Fueron así entretejiéndose de diferentes maneras distintos elementos fundamentales como la importancia de escuchar, la necesidad de repensar estrategias, la forma en como se están multiplicando las zonas de sacrificio, la necesidad de poner fin a diagnósticos de proyectos que llevan mas de tres décadas, del modo en el cual se reorganiza el poder para establecer nuevas promesas como en el caso del litio y la transición energética y también y principalmente el desafío de articular resistencias entre diferentes voces, entre diferentes escalas, entre diferentes proyectos.

Va un abrazo del colectivo Después de la Deriva a estas comunidades que cotidianamente ponen la búsqueda por el bien común y por la defensa de la salud y los territorios.