PROGRAMA #321 Voces que vienen de los vientos asamblearios barriales

El armatoste denominado Decreto de Necesidad y Urgencia que el presidente Javier Milei anunció en la noche del 20 de diciembre pasado no solamente reafirmó que no se trataba de un gobierno demente sino de una coalición dispuesta a sostener políticas de capitalismo extremo que con sus más de 300 medidas empujó a las muchedumbres a las calles.

Esa respuesta espontánea y urbana no solamente fue un desahogo popular que llegó hasta las puertas del Congreso sino que impulso el renacer o la recomposición de las asambleas barriales.

Capaces de recoger la memoria de una experiencia forjada un cuarto de siglo atrás y también la vigente resistencia que se tejen en territorios que padecen los extractivismos, las asambleas se organizan, protagonizaron varias movilizaciones callejeras y empiezan a reunirse y a redefinir agendas que sean capaces de atender las urgencias del presente y encontrar un pulso propio recogiendo diversas tradiciones políticas.

Para pensar colectivamente este nuevo escenario donde la comunidad recupera su voz, esta noche en el estudio de La Tribu recibimos a integrantes de las asambleas de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y La Paternal, tres de las más activas en la nueva geografía del AMBA.

Aprovechando las experiencias de quienes esta noche nos acompañan, ponemos rodar algunas preguntas que son aquellas que venimos amasando y que tienen que ver con la manera de pensar/hacer lo político.

¿Es posible y necesario pensar a las asambleas desde una perspectiva territorial que trabaje temas concretos? Ante un gobierno que acumula ataques, ajuste y despidos ¿Cuán difícil es romper y ampliar esa posición testimonial? ¿Qué enseñanzas se recogen de la experiencia dosmilunera? ¿Las asambleas se fortalecerán como espacios comunitarios más allá de la coyuntura?

La charla, el encuentro, el hastío ante la falta de respuestas de la democracia capitalista y una forma de asumir grupalmente lo político son parte de las apuestas que sostenemos y queremos compartir para poder llegar a estar “Después de la Deriva”.

PROGRAMA #320 Arcilla, tierra y agua no se venden, se defienden

Haber sido parte del tercer Festival Puentes de Agua que se concretó en Jáchal no solamente nos empujó a encuentros organizativos para concretar la travesía autogestiva con espacios de todo el país, sino que además nos permitió conocer la dimensión política, social y humana de la Asamblea Jáchal No Se Toca y, de su mano, descubrir a otros actores de una comunidad que padece el doble estigma del extractivismo criminal y de la dictadura minera que lo niega y silencia.

Como parte de esa experiencia elegimos para esta noche la posibilidad de conocer dos aristas hondamente conectadas con la tierra de ese poblado sanjuanino que dan cuenta del alimento material y espiritual que resiste los embates del saqueo.

Por un lado charlamos con el alfarero y ceramista Jorge Navarro, un veterano porteño con más de medio siglo en San José de Jáchal, que a partir de la arcilla local viene creando maravillas que han trascendido largamente las fronteras y que actualmente decidió pasar la posta de esos saberes amorosos e inspiradores que conectan el alto vuelo de la creación con la raíces y la memoria de un territorio.

La visita nos reunió además con la campesina Ana Lara, quien como heredera de una tradición agrícola, describe con valentía y dolor el flagelo del agua mala y escasa con el que la minería pretende condenar a la extinción de una forma de vida que daba sustento y caracterizaba al valle.

Por fuera de este viaje pero en profunda conexión con un drama que ataca las entrañas de nuestra geografía, esta emisión 320 de Después de la Deriva comienza con el testimonio de Elizabeth del Valle Mamaní, comunera de la comunidad atacameña del altiplano del Salar del Hombre de Muerto en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, quien narra el violento proyecto de extracción de litio que las empresas internacionales llevan adelante en esa región de Catamarca.

Conocer, escuchar, aprender y difundir son parte de la tarea –quizás inútil, siempre insuficiente- que nos sostiene como colectivo que hoy suma a Paula Blois como nueva compañera para así tratar de sacudirnos el flagelo del despojo al que pretenden acostumbrarnos mansamente y, en cambio, potenciar, a fuerza de rabia y belleza, ese otro mundo capaz que nos llama a actuar sin más demoras.

PROGRAMA #318 Festival Puentes de Agua Jachal

Comenzamos formalmente el 2024 de este espacio colectivo radial tras un receso de verano que no fue tal, exponiendo una de las características que forman parte de nuestro orgulloso ADN y que es propiciar el encuentro, poner a rodar la posibilidad de re-conocernos y así ver de qué manera forjamos eslabones que nos den sentido, cohesión y sustento para aguantar, para construir.

En el lanzamiento de la octava temporada de este programa que afortunadamente desborda este estudio y busca ir más allá del dial y de la escucha digital, celebramos la posibilidad de estar anunciando la tercera edición del Festival Puentes de Agua que entre el 22 y 24 de marzo próximos nos llevará a la ciudad sanjuanina de Jachal, un lugar que es emblema de la criminal práctica extractivista de la minería a cielo abierto y, también y además, de la formidable capacidad de su comunidad para enfrentarla

Viajar, transcurrir, trascender, invitar y desatar el conocimiento y el intercambio vuelve a ser una apuesta, otra botella al mar que se lanza en tiempos donde las mayorías electorales y ciudadanas todavía avalan una administración demencial y saqueadora como la que encarna la coalición reaccionaria liderada por Javier Milei.

Llegar a Jachal es asumir la tragedia actual que puede agravarse de prosperar el denominado Pacto de Mayo que en uno de sus 10 puntos explicita “Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país” pero sin desconocer que llegamos a este presente como parte de un trayecto donde la democracia capitalista marcó una agenda del despojo, la prebenda y la marginación.

Desde el Día del Agua que se celebra cada 22 de marzo a la Jornada por la Memoria que evoca el genocida golpe cívico-militar y pasando por un nuevo aniversario del No a la Mina con el que pueblo de Esquel puso un mojón en las luchas por la dignidad, estamos felices de ser parte de esta aventura viajera y compañera que debe asumir la misión de contagiar y promover formas de organización horizontales hacia la emancipación contra todos los males de este mundo.